• Floculadores

    Una fase importante dentro del tratamiento de agua es la floculación

    Agitadores Floculadores

Una fase importante dentro del tratamiento de agua es la floculación con el que se  consigue agregar las partículas coloidales desestabilizadas. La agregación se ve facilitada si las partículas se ponen en contacto y si hay algún elemento que cree enlaces entre ellas y mantenga ese contacto. Esto se consigue mediante la adicción y mezcla de floculantes. El proceso de formación de enlaces y agregados debe ser lento para no romper los flóculos estableciéndose tiempos que van desde 10 a 30 minutos.

Entre los diferentes tipos de floculantes se pueden citar:

  • Polímeros: Son habituales en el proceso de floculación. Son compuestos orgánicos e inorgánicos que tienen un gran peso molecular; forman cadenas largas y pueden tener carga eléctrica (polielectrolitos); existen polímeros aniónicos (-) y catiónicos (+). Los más utilizados son los catiónicos porque los coloides naturales son aniónicos; los polímeros no iónicos también tienen otras aplicaciones en tratamiento de aguas. Pueden llegar a ser tóxicos y su uso está limitado en aguas potables. Los polielectrolitos se dividen en dos grandes familias, de acuerdo con su origen: natural, como pueden ser el almidón, la celulosa y los alginatos, etc., o sintéticos, formados por monómeros simples que se polimerizan formando cadenas de muy alto peso molecular.
  • Sílice activada: La sílice activada está constituida por una solución de ácido polisilícico (H2SiO3)4 obtenida de procesar ácido silícico. Es poco estable, por lo que se debe preparar “in situ”. Hasta el reciente desarrollo de los polielectrolitos se le consideraba el mejor floculador en asociación con las sales de aluminio. Se sigue utilizando con frecuencia en aguas potables. Se suele utilizar en diluciones del 0.5% al 1%.

Los floculadores Fluidmix de la serie VFR, VFV y VFT son agitadores de velocidad lenta con móviles de gran paso que generan un elevado caudal de circulación con un nivel muy bajo de turbulencia manteniendo siempre unos consumos de energía muy reducidos. Se recomienda su funcionamiento a través de un convertidor de frecuencia que permita ajustar la velocidad de giro de las palas y pudiendo adaptar así la intensidad de agitación en función de la calidad de la floculación.

Mezcladores y Agitadores Floculadores de FluidMix

Agitador Floculador VFR

Agitador Industrial VFR

Agitador Floculador VFT

Agitador Industrial VFT